La finca de Galatzó marca el final de la zona protegida en el PORN de la Tramuntana dentro del municipio de Calviá.

TW
0

La inclusión de nuevos parajes de Andratx y Calvià en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana se pondrá en marcha en las próximas semanas. El director general de Biodiversidad de la Conselleria de Medi Ambient, Miquel Ferrà, y el alcalde y el edil de Desarrollo Sostenible de Andratx, Francesc Femenías y Gabriel Puigserver, mantuvieron ayer un primer encuentro para proteger nuevas zonas de este municipio.

Si en algo coincidieron todas las partes es en dejar bien claro que el primer paso que se dará, tanto en Andratx como en Calvià es hablar con los propietarios. «No se va a imponer nada a nadie, queremos que los dueños de los terrenos perciban las ventajas que van a tener, que son todas, y que vean que no van a tener ningún inconveniente», afirma Ferrà.

Ventajas
Por eso, tanto el Ajuntament d'Andratx como el Govern informarán en las próximas semanas a los propietarios para que estos se adhieran al PORN. «Gran parte de ellos, ya están interesados», asegura el edil de Medio Ambiente. Los responsables políticos confían en que, tanto las subvenciones que reciben las fincas incluidas en las áreas protegidas, como el cambio de mentalidad tras los desmanes urbanísticos en Andratx, incentiven a los dueños de las parcelas para sumarse al plan.

El apoyo de los ayuntamientos no es un requisito para la declaración, ya que, fundamentalmente se trata de un acuerdo entre cada uno de los propietarios y el Govern. En todo caso, el alcalde de Andratx, mostró todo su apoyo a la iniciativa y confía que «será una buena manera de proteger el medio ambiente y de beneficiar a los vecinos con fincas en la zona».

Presencia testimonial
La presencia de Calvià y de Andratx dentro del plan de ordenación aprobado en marzo de este año era prácticamente testimonial. Éste fue, de hecho, uno de los principales argumentos utilizados por los grupos ecologistas para criticar su puesta en marcha. Femenías fue especialmente crítico con la exclusión de su municipio por los anteriores responsables del Govern: «Andratx no entró porque había gente con voluntad política para que se quedara fuera; no estaban a favor de proteger y sí lo estaban de especular».

En el caso de Andratx, los responsables municipales esperan que la ampliación se ejecute prácticamente hasta el mismo limite del casco urbano del pueblo. Sin embargo, la delimitación final dependerá de los apoyos que se recaben entre los dueños de las fincas. En su mayor parte, se trata de parcelas de muy pequeño tamaño, utilizadas para hacer carbón o sacar palma y para cultivos de escasa extensión. De hecho, las parcelas de mayor tamaño en esta zona no rebasan las veinte hectáreas.