TW
0
G.MAS/G.JULIÀ La ponencia técnica de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca ha denegado el interés general para la instalación de tres parques fotovoltaicos en los municipios de Porreres, Son Servera y Manacor.

Según ha informado el GOB, uno de los parques afectados es el que se ubica en la finca de Es Pagos, en Porreres, donde el empresario Vicenç Grande está proyectando un campo de golf pendiente de tramitación y permisos.

A pesar de la negativa del Consell de Mallorca, el parque fotovoltaico de Es Pagos cuenta con el visto bueno del Ajuntament de Porreres. Los ecologistas tienen previsto denunciar la instalación de placas solares que se está llevando a cabo en Porreres «sin contar con el pertinente permiso».

Por todo ello, desde el GOB se ha requerido al Ajuntament para que informe sobre la tramitación de estos permisos.
Los argumentos que ha expuesto la ponencia técnica del Consell de Mallorca para denegar el interés general de estos parques radica en su fuerte impacto ambiental.

Los técnicos consideran que las dimensiones de las instalaciones que contempla el proyecto en suelo rústico genera una fuerte incidencia paisagística. Además, han apuntado que estas instalaciones de gran ocupación en el territorio requieren de una planificación territorial y sectorial previa que fijen los criterios para su implantación.

Por otra parte, la negativa al parque previsto en Manacor se debe a criterio urbanísticos debido a la detección de discrepancias en relación a la superficie de construida de una vivienda, con un cambio de ubicación y ampliación.

En Son Servera, la entidad Predio Son Jordi tendrá que presentar un informe que evalúe la incidencia paisagística de las instalaciones y que se acredite oportunamente la legalidad de las edificaciones existentes en la parcela.

Con todo, el GOB velará por los proyectos de estas instalaciones fotovoltaicas.