TW
0

JOAN SAMPOL
El municipio de Campanet tiene dentro de sus límites en la finca de Son Pons, la Fundació per a la Conservació del Voltor Negre (BVFC). Esta fundación se estableció como objetivo contribuir a la recuperación del buitre negro en Europa y restablecer su antigua área de distribución en el continente. Con esta finalidad se aplican medidas de conservación adecuadas dentro de la fundación como la educación ambiental, actuaciones para la disminución de amenazas, custodia y protección de territorios, cría en cautividad o la puesta en libertad de animales en proyectos de reintroducció o refuerzo de pequeñas poblaciones. La Fundació además apoya estudios de investigación aplicada que refuerzan las acciones de conservación de la especie y de sus habitantes.

Actualmente, el programa de conservación del buitre negro en Mallorca ha incorporado el anillamiento, el marcaje de polluelos y el seguimiento por radio de algunos ejemplares para determinar espacialmente y temporalmente sus áreas vitales y lo que podrían ser nuevas zonas de nidificación y de alimentación. Todas estas actividades están gestionadas por personal de la BVCF y por voluntarios que trabajan para salvar la especie.

La Fundació trabaja con la educación ambiental. Por este motivo, durante todo el año reciben visitas de escolares que pueden ver de cerca los buitres negros que se encuentran en las grandes jaulas para recuperarse y muscular sus alas. Los buitres llegan a Mallorca desde la península, se recuperan y se liberan en lugares donde hace tiempo que se han extinguido como Bulgaria, el sur de Francia, o Serbia.