TW
0

M.MEDRANO/J.M.SASTRE
Tras la constitución de los ayuntamientos, el color político del mapa de Mallorca ha sufrido una significante variación respecto a los resultados de 27 de mayo de 2007. No todas las listas más votadas en los distintos municipios han conseguirlas respectivas Alcaldías.

De este modo el PP ha pasado de ser la lista más votada en 38 municipios ha conseguir tan sólo 23 Alcaldías. Por contra, UM consiguió ser la lista más votada en cinco municipios y el sábado logró que 13 alcaldes fueran de su partido. El PSOE pasó de cuatro listas más votadas a tener nueve alcaldes. El PSM tuvo cuatro alcaldes superando en uno a sus listas más votadas y los partidos independientes vieron como de sus tres listas más votadas pasaban a conseguir la vara en cinco pueblos.

Por otra parte, los plenos celebrados el sábado en Alaró, Binissalem, Banyalbufar, Campanet, Costitx, Esporles, Llucmajor, Sineu y Vilafranca dejaron un total de nueve consistorios gobernados en minoría. Hace cuatro años, en 2003, fueron sólo cinco. En la última legislatura sólo Capdepera y Felanitx cumplieron los cuatro años de mandato en minoría. En Muro, Maria de la Salut o Esporles se propiciaron mociones de censura.