TW
0

La producción de albercoc de galta, el más dulce y apreciado para hacer confituras o simplemente para el consumo, ha caído esta temporada en Porreres casi un noventa por cien en comparación al año pasado. Los datos que maneja la Cooperativa Agrícola de Porreres así lo evidencian. En 2006 se recolectaron unas 40 toneladas de albaricoque de galta y, según las previsiones, en 2007 apenas se llegará a las cinco, informó la gerente de la Cooperativa, Esperança Móra.

Los motivos de este gran descenso hay que buscarlos en la misma naturaleza del árbol y a las condiciones meteorológicas. Móra explicó que los albaricoqueros de galta «siempre tienen dos añadas buenas y una tercera floja en que el árbol se regenera». A esto hay que añadir que «el mes de enero no hizo el frío adecuado» para poder tener una buena producción, añade la gerente. Sin embargo, la situación no es alarmante ya que las producciones de los otras variedades están siendo normales.

Sólo ha habido un inconveniente con los primerencs ya que a causa del viento que se levantó en la madrugada del pasado lunes, muchos se vieron afectados y se destinarán a hacer confitura en lugar de venderse en los mercados. «El viento del lunes hizo perder bastante dinero a los payeses», precisó Móra. Así, por ejemplo, las expectativas en otras variedades de albaricoque son normales como es el caso del rojo carlet o del canino del que se esperan recoger alrededor de unas 45 toneladas.