TW
0

PEDRO AGUILO MORA
PSOE y PSM acercan posturas para articular, junto a UM, un pacto de gobierno nacionalista y de progreso al frente del Ajuntament d'Andratx. El candidato del PSOE a la Alcaldía andritxola, Xisco Femenías, anunció ayer que su formación está totalmente dispuesta a adquirir la responsabilidad de iniciar los movimientos y contactos necesarios para formar un gobierno de progreso junto al PSM de Gabriel Puigserver y a la Unió Mallorquina (UM) de Isabel Alemany durante los próximos cuatro años. De hecho, Femenías afirmó que ya ha se ha tomado un café con Puigserver, a quién ha trasladado su compromiso de «hacer las cosas bien hechas» de cara a la consecución de futuros pactos. Asimismo, Xisco Femenías manifestó también que en los próximos días tiene la intención de reunirse con la candidata de UM Isabel Alemany para acercar posturas y compartir planteamientos.

Por su parte, Gabriel Puigserver volvió a hacer hincapié en que su formación está en condiciones de llegar a acuerdos con cualquier formación política. En este sentido, el representante del PSM reconoció haber compartido ese café con el líder del PSOE, aunque también indicó que el mismo día se había tomado una caña con el alcalde en funciones y candidato de PP a la reelección, Jaume Porsell. No obstante, Puigserver admitió que «es muy difícil que el PSM pacte con el PP». «No descarto nada, aunque soy pro Pacte de Progrés», añadió. Así y todo, Gabriel Puigserver dejó muy claro que, negocie con quien negocie, la prioridad no son los cargos, sino los programas de gobierno. Por su parte, Isabel Alemany dijo haber establecido un primer contacto tanto con el PSM como el PSOE en la misma noche electoral, al tiempo que dio a entender que el diálogo con Xisco Femenías y Gabriel Puigserver podría intensificarse en las próximas horas.

En cuanto al PP, Alemany lamentó que, cuatro días después de los comicios, Jaume Porsell no se haya puesto en contacto con ella. «Se que ha llamado a las puertas de otros miembros del partido, pero no a la mía». Porsell reconoció este hecho. «He hablado con el presidente del comité local de UM, Josep Bestard, pero no con Isabel Alemany». El candidato del PP a la reelección justificó su gesto apelando a las declaraciones de Alemany reproducidas el martes en Ultima Horaen las que la representante nacionalista manifestaba que no será únicamente ella quien decida con quién pactar. «Lo debe decidir toda la candidatura, el comité local y el comité del partido», señaló. Pese a todo, Jaume Porsell remarcó que seguirá adelante con su iniciativa de dialogar con los demás partidos que han conseguido representación municipal.