TW
0

MARTA MEDRANO
El último pleno de la legislatura aprobó ayer por unanimidad una moción que insta al Ministerio de Justicia a estudiar la separación de los juzgados de Inca que actualmente son mixtos en juzgados de primera instancia y juzgados de instrucción. La moción, que se trasladará ahora al Tribunal Superior de Justicia de Baleares y al Colegio de Abogados, tiene como objetivo evitar la elevada movilidad de los magistrados que existe actualmente en los juzgados de Inca y ayudar también a reducir los efectos derivados de la saturación del partido judicial que atiende la zona norte y del Raiguer de Mallorca.

En Inca existen actualmente seis juzgados que tienen competencias en temas civiles y penales y desarrollan además funciones de guardia. Todos los partidos políticos apoyaron la moción aunque desde el PSOE Xavier Ramis recordó al alcalde que no se había trabajado para conseguir un solar dónde poder ampliar los Juzgados. El portavoz de Independents d'Inca, Àngel Garcia, coincidió con el PSOE.

El PSOE aprovechó el turno de ruegos y preguntas para agradecer al concejal del PP, Joan Rubert, su aviso tras detectar que los carteles socialistas habían sufrido un boicot anarquista. La portavoz del PSM, Xisca Vives, deseó suerte a todos los concejales, especialmente a aquellos que no repiten, y agradeció la labor de los técnicos municipales durante estos cuatro años. «Es cierto que los plenos han sido muy largos pero somos un grupo hablador», dijo. El alcalde, Pere Rotger, repartió el escudo del Ajuntament a los 21 concejales de la corporación al finalizar el pleno. Algunos ediles que no repiten, como Inés Maroto del PP, no pudieron reprimir las lágrimas y el pleno acabó entre abrazos, buen rollo y despedidas mutuas.