Imagen de una de las promociones urbanísticas llevadas a cabo en Campos durante los últimos años.

TW
0

PEDRO AGUILO MORA
El Ajuntament de Campos sólo cobra la mitad de lo que le corresponde en concepto del 10 por ciento del aprovechamiento medio de los convenios urbanísticos firmados. Según se desprende de varios convenios urbanísticos a los que este diario ha podido tener acceso, el Consistorio valora el 10 por ciento del aprovechamiento medio en 300 euros el metro cuadrado, cuando el precio de mercado en solares donde puede construirse planta baja más dos pisos era hace un año de 626'19 euros el metro cuadrado. Lo mismo ocurre en parcelas donde las Normas Subsidiarias (NNSS) de Campos permiten la edificación de construcciones de planta baja más tres pisos. El Ajuntament se cobra el 10 por ciento del aprovechamiento medio a razón de 300 euros el metro cuadrado, mientras el valor de mercado es de aproximadamente 1.500 euros el metro.

Según los convenios urbanísticos firmados por el Ajuntament de Campos con las empresas constructoras Apefra Promociones y Terrenys de Campos SL, el Consistorio ha ingresado en sus arcas el 10 por ciento en concepto de aprovechamiento medio a 300 euros el metro cuadrado. Apefra Promociones está urbanizando la parcela de 11.015 metros cuadrados comprendidas entre la avenida de la Virgen y calles Sureda, Africa y Carbó. En concepto del 10 por ciento del aprovechamiento medio (1.101'5 metros) el Ajuntament ha ingresado 330.450 euros a razón de 300 euros el metro cuadrado. No obstante, el precio de mercado del metro cuadrado en esta zona es de al menos 620 euros.

En cuanto a la promoción que Terrenys de Campos SL está ejecutando en la parcela de 14.705'32 metros cuadrados comprendida entre las calles Vázquez de Mella, Rey Jaume I, Victoria, la carretera de Felanitx y la Ronda, el Consistorio ha ingresado por el 10 por ciento del aprovechamiento medio (1.470'53 metros) 441.159 euros, también a razón de 300 euros el metro cuadrado. Sin embargo, el valor de mercado del metro en esta zona del municipio asciende a casi el doble.