Las autoridades y representantes de diferentes sectores en la visita a la Reserva Marina del Llevant. Foto: A.B.

TW
0

El Govern balear está estudiando la posibilidad de interponer un recurso contra el Gobierno central por las restricciones en aguas exteriores de la Reserva Marina del Llevant. Así lo anunció ayer en Cala Rajada la consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, en el transcurso de una visita a la reserva en la que aprovechó para lanzar duras críticas contra el Ministerio de Agricultura y Pesca, a la vez que advirtió que «seguiremos luchando para que nuestra gente pueda seguir disfrutando del mar». La reserva marina aprobada en marzo de 2007 es peculiar pues tiene parte en aguas interiores, competencia del Govern, y parte en aguas exteriores, reguladas por el Gobierno central. Es en esta última zona donde se han establecido mayores restricciones.

Mientras los pescadores profesionales, que cada día salen al mar a ganarse la vida, defienden esta reserva «pues a la larga repercute en beneficio del sector pesquero»; otros sectores como la pesca recreativa, centros de buceo, submarinismo, hoteleros o el club náutico han levantado la voz de alarma. Incluso se han constituido en plataforma y ya han recogido unas 4.000 firmas contra la reserva de Madrid a la vez que se han posicionado al lado de la postura de Moner. La visita de la consellera se convocó a las 10 de la mañana, ante el descontento de los pescadores, «pues a esta hora estamos trabajando», según expuso Bernat Martí, presidente de la cofradía. Pese a ello asistieron «para no dar un plante a la consellera». Quienes se dejaron ver fueron los miembros de la plataforma para exponer sus reivindicaciones a la titular de Pesca.

Moner mostró su indignación con el Ministerio. Así, dijo que «hemos agotado todas las vías de negociación. Nos han engañado y ya no nos podemos fiar. Hemos tenido muchas reuniones para ponernos de acuerdo y a la hora de la verdad no se ha reflejado. No puede ser que para sacar una barquita o entrar o salir de la reserva se tenga que pedir permiso cada vez». También avanzó que «en el nuevo Estatut veremos a quién pertenecen estas aguas. En todo caso, reclamaremos su competencia», concluyó.