TW
0

LLUÍS PLANAS
El Juzgado de Instrucción número 11 de Palma ha archivado la denuncia presentada por Pedro J. Ramírez contra cinco políticos y activistas mallorquines por presuntos delitos de coacciones y amenazas. El editor madrileño había denunciado a Joan Lladó(Esquerra), Jaume Sastre(Lobby per la Independència), Miquel Àngel Llauger,(Alternativa-Els Verds), Concepció Peña (Izquierda Unida) y Bernat Fiol (Gadma) por una rueda de prensa celebrada en Palma el 27 de mayo de 2006 en la que anunciaron nuevas protestas en la Costa dels Pins para denunciar el incumplimiento de la Ley de Costas.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 11 de Palma, Magdalena Morro, considera que no consta que se cometieran aquel día ninguno de los dos delitos que les imputaba Ramírez. Con respecto a las presuntas amenazas, la jueza razona que no existe el requisito de anunciar con hechos o expresiones el causar un daño a otro que constituya un delito, una vez que «los hechos tuvieron lugar en años anteriores han sido tipificados como faltas de coacciones».

Sobre las presuntas coacciones considera que de los hechos denunciados «no se desprende una voluntad de compeler a restringir la libertad del denunciante ni a modificar la línea editorial del periódico El Mundo, no dándose tampoco una imposición violenta por parte de los denunciantes ni una idoneidad de los medios utilizados».