TW
0

La reconversión de la antigua central térmica de Alcúdia en un Museu de la Ciència i la Tecnologia es el objetivo del concurso internacional de ideas convocado por el Consell de Mallorca y que será premiado con 80.000 euros. Maria Antònia Munar, presidenta de la institución insular; Bartomeu Vicenç, conseller de Territori, y Miquel Ferrer, alcalde de Alcúdia, presentaron ayer este concurso que prevé la recuperación del edificio central, las viviendas anexas y la torre mayor de la central. En definitiva, la rehabilitación de toda la zona ubicada en primerísima línea.

El proyecto que el Ajuntament quiere desarrollar prevé un edificio para el uso como equipamiento público, con la inclusión de un centro de servicios y equipamientos públicos, incluyendo el Museo de la Ciència y la Tecnologia. Así, el Consell ha hecho constar en las bases del concurso la conservación de los elementos arquitectónicos y estructurales más relevantes de la central, aunque únicamente están protegidas las chimeneas de hormigón. En principio, lo único que se derribará son los depósitos. La central térmica fue construida por GESA entre los años 1955 y 1959 y cedidas recientemente por la compañía eléctrica para el proyecto del museo.

El alcalde Miquel Ferrer explicó ayer que se da el primer paso para un «proyecto único en Balears». «Es un paso de futuro que aumentará nuestra calidad de vida y dará calidad a Alcúdia como mercado turístico», indicó.