TW
0

ÀNGELS HERNÀNDEZ
El Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que insta al Gobierno central a que permita el uso público de las bases militares del Port de Pollença y del Cap del Pinar (Alcúdia).

La proposición contó con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios presentes en la comisión de Defensa del Congreso, excepto del PSOE. Así, EU, PNB, PP y CIU aceptaron la propuesta y el PSOE se cerró en banda durante el debate y votó en contra.

La proposición fue aprobada con una enmienda a la propuesta del PP, por la que se insta al Gobierno central a constituir en un período de seis meses una comisión mixta para realizar un estudio de los espacios no utilizables por motivos de defensa y que se estudien los posibles usos civiles de las zonas de ambas bases que actualmente no tienen función logística de apoyo a las actividades militares.

Esta comisión estará formada por los ayuntamientos de los dos municipios, por el Govern y por el Gobierno central. El diputado en el Congreso de ERC, Joan Puig, manifestó ayer que «Esquerra denunció que el uso que hacía el Ministerio de Defensa era el de ofrecer una residencia de veraneo a los funcionarios de este Ministerio y limitaba el acceso a la costa al resto de ciudadanos».