Josep Covas, a la izquierda de la foto, junto a la alcaldesa Catalina Soler (PP), en una rueda de prensa.

TW
0

G.MAS / EFE
Representantes del PSOE, PSM y EU-EV en el Consell de Mallorca han apuntado directamente al primer teniente de alcalde del Ajuntament de Felanitx, Josep Covas (PP), de ser el máximo responsable de una trama de corrupción urbanística que favoreció la concesión de licencias de obra a empresas relacionadas con cargos del PP en el municipio. Esta supuesta trama fue denunciada ayer por Antoni Alorda (PSM), Antoni Nadal (PSOE) y Miquel Àngel Llauger (EU-EV), quienes amenazaron al PP de llevar al caso ante la Fiscalía si no asumen «responsabilidades políticas» en el asunto. Los hechos se remontarían en 2004 cuando el Ajuntament aprobó en junio una norma complementaria al planeamiento urbanístico, que la alcaldesa Catalina Soler demoró para «beneficiar» a unas 16 sociedades inmobiliarias gestionadas por personas vinculadas al PP, en especial, el primer teniente de alcalde, Josep Covas.

Al parecer, Soler, una vez la norma superó los trámites iniciales ante el Consell de Mallorca, remitió una carta a la institución para solicitar que la tramitación «quedase sobre la mesa», un día antes de que se aprobara de forma definitiva. Este hecho supuso un retraso de «siete meses» de la normativa, que restringe la capacidad de construcción de 250 metros cuadrados por vivienda a 400 metros cuadrados. Esta norma de densidad de población se aprobó en julio de 2005. Pero entre su aprobación al pleno hasta este trámite «hubo un alud de licencias mayoritariamente por parte de dichas sociedades» afirmó Nadal.

Nadal, quien también es regidor en el Ajuntament, proporcionó documentación sobre las 16 empresas incidiendo en que la entidad Sa Font de Felanitx SL obtuvo la licencia antes de que Soler enviara la misiva al Consell. El regidor y conseller informó que Josep Covas forma parte de dos sociedades «beneficiadas» y «hay personas vinculadas al PP en el resto de socios». Entre los beneficiados en la supuesta trama de corrupción urbanística, Nadal apunta también a la compañera sentimental de Covas, Francisca Veny; al juez de paz suplente propuesto por el PP, Pere Mas; el regidor del PP entre 1987 y 1991, Tomeu Tejedor; y un funcionario del catastro, Llorenç Nicolau.