TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El Consell no asumirá las competencias urbanísticas de Andratx, al menos por el momento. Es más, la posibilidad de que la institución que preside Maria Antònia Munar se haga cargo de esta materia ni siquiera se planteó en la reunión que ayer mantuvieron el alcalde accidental del municipio, Jaume Porsell, y una representación del Consell de Mallorca encabezada por la presidenta, Maria Antònia Munar, y por el conseller de Territori, Bartomeu Vicens.

Además de medidas para corregir el deficiente planeamiento urbanística de Andratx, el Consell ofreció ayer al alcalde accidental la posibilidad de que los técnicos de la institución insular asuman los expedientes de disciplina urbanística que sean particularmente delicados. Sería, pues, el Consell y no el Ajuntament quien tramite estos expedientes.

Aunque en la reunión estaba previsto que se abordara el futuro de la gestión urbanística del municipio, del encuentro quedaron claras, en apariencia, dos cuestiones: que el Ajuntament no pedirá, por el momento, que el Consell se haga con la gestión, y que el Consell de Mallorca tampoco tomará medidas jurídicas para controlar el urbanismo de Andratx.

Al término del encuentro, el conseller de Territori de la institución, Bartomeu Vicens, explicó que el Consell sí ha ofrecido a la institución municipal la posibilidad de tramitar de urgencia las Normas Subsidiarias que tramitaba el Ajuntament. Con una condición: deberán subsanarse las 45 deficiencias detectadas por los técnicos del Consell en la redacción de las normas presentadas en su día por el ya ex alcalde Eugenio Hidalgo. Si se corrigen estos problemas detectados, las Normas Subsidiarias podrían estar aprobadas en el plazo de entre uno y dos meses.

Bartomeu Vicens añadió que, durante la tramitación de este nuevo planeamiento urbano del municipio, el Ajuntament tendría la opción de aprobar una suspensión de licencias en el municipio. La moratoria, en cualquier caso, no tendría una vigencia de más de dos meses, el tiempo de tramitación de las normas.

El problema se encuentra en aquellos expedientes que están siendo investigados por la Justicia tras la detención del ex alcalde y del celador municipal. Bartomeu Vicens aseguró que, al tratarse de asuntos que se encuentran sub iudice, ni el Consell de Mallorca ni el Ajuntament de Andratx podrán intervenir.