TW
0

JOAN SOCIES
Un año más y ya van seis, el pequeño llogaret de Son Mesquida, en Felanitx, fue el escenario para celebrar el campeonato de perros pastores. Este campeonato ya se ha consolidado sin ninguna duda como el más importante de las Islas. De buena mañana el pequeño núcleo de población de Son Mesquida se iba llenando de gente para disfrutar del espectáculo que habían de ofrecer perros, pastores y ovejas. Este año entre los participantes destacó la presencia de Jordi Muixac, el conocido y prestigioso pastor catalán, que con sus perros de la raza Border Collie se ha convertido en unos de los mejores adiestradores de estos animales para los concursos de manejo de ovejas. De hecho, ha ganado premios en numerosas partes de la geografía estatal. Dieciséis veces campeón de Catalunya, campeón en Andorra y el País Vasco lo consolidan en la élite de estos concursos.

«Jeu, passa a la dreta, vorera, vine aquí, o poc a poc» son algunas de las órdenes que los pastores dirigen a sus perros para guiar las ovejas. La prueba consta de dos partes, en la primera el animal debe conducir las ovejas hasta el interior de un círculo, para después pasarlas por un portillo. Una vez superada esta prueba, la siguiente consiste en conseguir que el rebaño de ovejas entre dentro del corral y salga de él en el menor tiempo posible. Ambas pruebas demuestran con creces el entendimiento y habilidad que tiene que haber entre el animal y el pastor.

El campeonato de Son Mesquida también sirve para cerrar el campeonato de Balears y un año más, y ya van cuatro consecutivos, el perro de Miquel Adrover, «Careto», se impuso en la prueba celebrada ayer revalidando así su título de campeón de Balears. En segunda posición quedó el perra «Nit», también de Miquel Adrover, y el tercer premio de la prueba del campeonato de las Islas fue para la perra «Coli», demacianer Sebastià Adrover, ejemplar que el año pasado consiguió el primer puesto en la prueba de Son Mesquida. Miquel Adrover, propietario del ya mítico «Careto» al finalizar la prueba mostró su enorme alegría, «ya que este año contábamos con la presencia de Jordi Muixac, toda una institución en Catalunya. Ellos llevan 47 años celebrando campeonatos y nosotros seis, estoy contento de haberle ganado».