TW
0

PATRICIO CANDIA/JUAN MESTRE
El ex consejero de Bon Sosec Antonio Mascaró Gomila ha ejercido o ejerce el cargo de administrador único de diez sociedades (ver gráfico), dos de ellas, Inversiones Brujas SL y Spanish Investment, mencionadas en el auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Alvaro Latorre, para justificar el registro e incautación de documentos en los domicilios y empresas de los principales imputados en la 'operación Voramar' de Andratx.

Según el juez, «la sociedad Prollamp de Ponent SL pagó al alcalde 369.424 euros, que llegaron a éste a través de la sociedad Spanish Investment». Y añade: «Del mismo modo, la sociedad Inversiones Bruja recibió un pago de la entidad Inversiones Bruja, quien finalmente abonó 369.424 a doña Antonia Garí Riera, esposa del celador municipal Jaume Gibert. Antonio Mascaró Gomila, que en la década de los noventa formó parte de la cúpula de la Banca March, tendrá que explicar ante el juez Latorre y el fiscal Anticorrupción Juan Carrau cuál fue su participación en ese supuesto entramado societario que salpica al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, y al ex director general d'Ordenació del Territori, Jaime Massot.

Mascaró Gomila, asimismo, tiene abierto otro frente judicial por la querella presentada por el hotelero Jaume Moll, contra él y otros directivos por la propiedad de la cadena hotelera Royaltur. Un abogado de Palma, Jorge Fuster Rosselló, también se ha visto involucrado en la investigación del juez y el fiscal, ya que aparece como administrador único de Prollamp de Ponent SL. El letrado calificó de «falso» que él administrara la compañía cuando se realizó la compraventa de participaciones de Prollamp, operación que se realizó el 22 de mayo de 2005 ante el notario Enrique Terrasa Comas. Los vendedores fueron Eugenio Hidalgo y Antonia Garí y tras la venta de esas acciones quedaron como accionistas la entidad Bloc 14, Inversiones Brujas y Spanish Investment. Explicó que al objeto de articular un sistema arbitral para sus posibles conflictos le solicitaron si quería aceptar el cargo de administrador por un tiempo y además fijar el domicilio social en unas oficinas situadas en la planta del mismo edificio en el que se encuentra su despacho, a lo que accedió. Con respecto a esa cuestión, el PSM pedirá hoy a la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, en el pleno del Ajuntament, que aclare «si hay alguna relación» entre la empresa concesionaria de la construcción de unas instalaciones deportivas Sometimes y una sociedad investigada en el «caso Andratx». El PSM señala que esta empresa, que tiene la concesión para la construcción y explotación de unas instalaciones deportivas en un solar municipal de la urbanización de Sometimes, (Arenal), «comparte administrador único y sede» con la sociedad Prollamp.