TW
0

Hasta 217 hectáreas de terreno, incluidos los dos campos de golf de Roca Viva y Canyamel, podrán ser regados con las aguas regeneradas procedentes de la depuradora de Capdepera. El Ministerio de Agricultura del Gobierno central ha redactado el proyecto de reutilización de las aguas depuradas que supone una inversión de 5.654.447 euros. El proyecto saldrá a exposición pública esta semana para que los afectados puedan presentar alegaciones. Así lo manifestó la regidora de Medio Ambiente del Ajuntament de Capdepera, Pilar García (PP). «Hemos trabajado durante mucho tiempo para poner en marcha este proyecto. Hoy es una realidad. El documento está en el Ajuntament, al alcance de todos los interesados para que puedan presentar las alegaciones pertinentes».

La responsable de Medio Ambiente añadió que «estamos muy satisfechos porque serán muchos los beneficiados de esta actuación. El agua que destinarán al riego les saldrá gratis ya que sólo tendrán que abonar los costes energéticos». Por otro lado, añadió, «también hay que tener en cuenta los beneficios medioambientales ya que supone el aprovechamiento de unas aguas residuales que ahora van al mar». Para llevar a cabo este proyecto era necesario la creación de una comunidad de regantes. Tras una serie de reuniones quedó constituida con 74 propietarios y con una superficie regable de 217 hectáreas.

La idea, según explicó García, es que se pueda ampliar a otros terrenos y que se puedan regar las diferentes zonas públicas.

La actuación contempla la construcción de una red de riego dimensionada por toda la superficie. Así se hará una balsa de regulación del agua regenerada para poder abastecer a toda la superficie que abarca desde toda la zona de Son Jaumell hasta llegar a Na Maians. La depuradora ya cuenta con el tratamiento terciario. El objeto es contemplar el ciclo de depuración de las aguas así como su total reutilización respetando y favoreciendo el medio ambiente en diversos aspectos.