TW
0

M.JUNCOSA/J.TORRES
El Govern ha recibido cuatro ofertas de adquisición por la empresa de calzado Yanko, dos de las cuales corresponden a grupos de capital riesgo y otra de las dos restantes opera en el sector, según informó ayer el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, quien trasladará el lunes las propuestas a los administradores judiciales y a los sindicatos para tomar una decisión por consenso. Sólo una de las ofertas ha sido presentada por inversores mallorquines junto con otros «de fuera». El conseller no precisó más, pero este diario ha podido saber que se trata de Camper.

El conseller indicó que para compensar el impacto generado por la quiebra de Yanko entre las empresas auxiliares y subcontratadas de Mallorca, el Govern destinará de forma proporcional el importe íntegro de las aportaciones que le correspondan como acreedor preferente -al tener hipotecadas las marcas por un importe de 2 millones- a ayudas a los pequeños acreedores mallorquines. Sa Nostra lanzará créditos preferenciales para cubrir y refinanciar la deuda de estos pequeños acreedores.

El titular de Comerç i Indústria, quien recordó que la resolución de la quiebra de Yanko es competencia judicial, indicó que la prioridad del Ejecutivo balear pasa por mantener la producción, la estructura industrial auxiliar y el mayor número de puestos de trabajo en Mallorca.

En caso de alcanzar una solución, el Govern se compromete a dar una «salida digna» a todos los empleados que se vean obligados a dejar la empresa. Respecto a posibles prejubilaciones, Cardona indicó que Treball está realizando gestiones ante el Ministerio de Trabajo, administración competente, y adelantó que existe una postura «positiva y favorable».

Cardona anunció además que el Servei d'Ocupació de les Illes Balears elaborará un plan especial de asesoramiento y formación para reinsertar a los trabajadores despedidos; que su departamento lanzará una línea de ayudas específica para favorecer la creación de empresas y que solicitará a los posibles compradores de Yanko que se comprometan a contratar de forma preferente a antiguos trabajadores en el futuro.