TW
0

Las obras de limpieza de un solar llevadas a cabo por un particular «han afectado la entrada de la cueva protegida del Turó del Molí», ubicado en el núcleo costero de la Colònia de Sant Pere. Así lo ha denunciado el grupo mayoritario en la oposición, Unió Independent de Artà (UIA), que ha alertado al Ajuntament de esta situación a la vez que ha pedido al equipo de gobierno que «vele por el patrimonio de todos» y que en el futuro «se evite correr riesgos innecesarios». La cueva está ubicada en pleno núcleo urbano de la Colònia de Sant Pere y se trata del único ejemplo bien conservado de cueva artificial de enterramiento del municipio de Artà. En ella, se pueden observar todos los elementos típicos de este tipo de monumento.

La portavoz de los Independents, Margalida Tous, explicó que «nos hemos dado cuenta que había excavadoras en este solar y que se ha procedido a su limpieza. Por ello, hoy -por ayer- a primera hora de la mañana hemos puesto los hechos en conocimiento de los servicios urbanísticos municipales para que controlen la situación y nos informen de la misma» Tous añadió que «estamos ante un monumento protegido que suponemos que debe estar en la carta arqueológica y, por lo que hemos visto, las obras particulares han afectado la entrada a la cueva».

Desde el equipo de gobierno, el regidor de Urbanismo, Rafel Gili (UM), negó que el monumento en cuestión hubiera sido dañado. Dijo que «hay solicitada una licencia para construir unas viviendas, pero desde el Ajuntament no se ha concedido nada todavía». «Cuando hemos recibido la notificación se ha enviado al celador y al arquitecto municipal para comprobar el estado. Se ha visto que no se habían llevado a cabo movimientos de tierras y que sólo se había procedido a la limpieza del solar. También hemos verificado que la cueva no ha sido dañada por las máquinas», dijo. De todas maneras, desde Urbanismo explicaron que «por el momento todo está paralizado. La licencia no está concedida y nos pondremos en contacto con Patrimonio del Consell para ver cuál es el ámbito de protección del monumento».