TW
0

Hoy comienzan a las 9,30 horas las negociaciones entre los representantes de Yanko y los trabajadores con la mediación de los administradores concursales, negociaciones que se prorrogarán como máximo hasta el próximo 12 de julio y que concluirán con el despido de 115 trabajadores y con 3 reducciones de jornada. Los administradores concursales comunicaron ayer a las partes la apertura del plazo de negociaciones, durante el que se definirán las indemnizaciones y detalles de los despidos. Si el próximo 12 de julio no ha habido acuerdo, será el juez quien decida sobre este asunto. Cabe recordar que el juez ha autorizado a petición de los administradores concursales el cierre total de la fábrica que Yanko tiene en Llucmajor y el cierre parcial de las dos fábricas de Inca, además del cierre total de la fábrica de Barcelona en dos fases.

Los trabajadores de Yanko tenían previsto reunirse ayer a mediodía para fijar un calendario de movilizaciones pero el anuncio por parte de los administradores del inicio del plazo para negociar provocó que, a última hora, suspendieran la reunión a la espera de lo que pueda ocurrir ahora. Los trabajadores ya han asumido el cierre inminente de la fábrica de Llucmajor y el cierre parcial de las fábricas de Inca, de manera que lo que más les preocupa ahora es seguir cobrando sus salarios (se han retrasado con las últimas mensualidades) mientras continuan trabajando y cerrar unas buenas condiciones de despido.

Los representantes sindicales de UGT y CCOO han recurrido, no obstante, la decisión judicial de autorizar el cierre de las fábricas de Llucmajor, Inca y Barcelona y denuncian que el concurso de acreedores servirá para trasladar la producción de Yanko al tercer mundo donde los salarios son mucho más bajos. No obstante, mientras se resuelve el citado recurso los sindicatos participarán de las negociaciones con los representantes de la empresa con la intención de cerrar un acuerdo lo más beneficioso posible para los trabajadores de la empresa afectados por los despidos.