Las autoridades recorrieron junto a los técnicos el interior de la galería del túnel e inspeccionaron los trabajos. Foto: JAUME MOREY

TW
0

El president del Govern balear, Jaume Matas, la consellera d'Obres Públiques, Habitatge i Transport, Mabel Cabrer, el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, y el director general d'Obres Públiques i Transports, Carlos Jover, además de otras autoridades, asistieron ayer tarde al acto de unión de las dos bocas del túnel de Sa Mola que da acceso al Port de Sóller, y que permitirá en un futuro la peatonalización de la primera línea de la bahía. El acto se inició con la voladura que daba por unidas las dos galerías. La detonación de los explosivos corrió a cargo del propio president Jaume Matas y la consellera Mabel Cabrer. Acto seguido, el director general de Obres Públiques, Carlos Jover, así como Arturo Figar, presidente de la compañía adjuticataria, explicaron al presidente y a las autoridades presentes las características generales de la obra y del túnel.

Jover aseguró que con la unión de las dos bocas del túnel de Sa Mola, «los camiones pesados ya no tendrán que pasar por la primera línea del Port de Sóller», hecho que era muy esperado por los propios comerciantes y hoteleros. Seguidamente, Carlos Simarro tomó la palabra para alabar a la empresa concesionaria por la rapidez de las obras, así como para agradecer a la comunidad autónoma el hecho de hacer posible una obra de este calibre, y aseguró que «una de las bahías más bonitas del Mediterráneo se merecía una obra así, para embellecerla aún más».

El alcalde dio cuenta al president Jaume Matas, a petición de éste, de los aparcamientos que estarán disponibles en breve en el propio Port de Sóller, empezando por el de Lepanto, en plena construcción, así como el proyecto de acondicionar un aparcamiento subterráneo debajo del campo de fútbol Infante Lois, que en estos momentos está en proyecto de reversión a la familia Montis por parte de Defensa. Además de los agradecimientos públicos que dedicó el alcalde al presidente de la comunidad, también los tuvo para los propios hoteleros, por la paciencia que han tenido durante todo el proceso de las obras, palabras que también hizo suyas el president Jaume Matas. Después del brindis con cava, las autoridades e invitados entraron en la galería, donde se acabaron de detallar las últimas actuaciones que se llevarán a cabo, consistentes en la excavación de dos metros a lo largo de la galería para ganar profundidad. Esta actuación se llevará a cabo durante los próximos dos meses, según la empresa constructora, y a partir de entonces y hasta noviembre se llevarán a cabo las tareas de acondicionar los accesos a las dos bocas del túnel.