El tribunal; el abogado defensor, Eduardo Valdivia; el fiscal, Pedro Horrach, y el letrado de la acusación, Andreu Rotger. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

El fiscal Pedro Horrach calificó de «muy graves» los supuestos delitos cometidos por Martina Gelabert en el Ajuntament de Sineu y aseguró en la vista de apelación celebrada ayer en la Sección Segunda de la Audiencia de Palma que se arriesga a una pena de 24 años de cárcel. Calificó, en ese contexto, de «muy graves» los delitos por los que debe responder la recaudadora y, al menos con tres de ellos, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos oficiales e infidelidad en la custodia del erario público, sumaría los 24 años de cárcel. Por todas esas razones, insistió ante el tribunal, cuyo ponente es el magistrado Eduardo Calderón, que Martina Gelabert debe seguir en prisión (lo está desde el pasado 10 de abril, según un auto dictado por la juez de Inca que lleva la causa), ya que si es puesta en libertad, «ello supondría la paralización de la investigación debido a sus influencias en Sineu y podría, además, ocultar pruebas vitales».

En la vista de apelación intervinieron el abogado defensor Eduardo Valdivia y el letrado de la acusación particular, ejercida por el Ajuntament de Sineu, Andreu Rotger. El auto que resolverá esa apelación se conocerá entre hoy y mañana, según las previsiones de las partes. El fiscal, asimismo, informó al tribunal de que están investigando unas 140 cuentas bancarias de Gelabert y recordó que «todos los resguardos bancarios emitidos por Es Crèdit desde 1995 han desaparecido». Dijo que al descubrirse el agujero (las sospechas del posible desfalco se iniciaron cuando el concejal de Hacienda, Guillem Fuster, descubrió en noviembre de 2005 una cuenta bancaria del Ajuntament en números rojos, algo que le sorprendió sobremanera, teniendo en cuenta que él era el único que tenía firma autorizada y que no había ordenado pagos) se mantuvieron cuatro reuniones con Martina Gelabert. «Ella se ofreció a devolver hasta 400.000 euros», precisó. Señaló que el Ajuntament de Sineu había recaudado en el primer trimestre de 2006, periodo en que Martina Gelabert estuvo de baja, «más que en todo el ejercicio de 2003».

«Estamos investigando todas las cuentas para seguir el rastro del dinero», subrayó. El desfalco ya asciende al millón de euros. El letrado Eduardo Valdivia, por su parte, realizó un extenso alegato para demostrar la «barbaridad» que a su juicio supone el hecho de que su cliente siga, todavía, en prisión. «Con meros indicios ya la han condenado socialmente. No podrá salir a la calle en Sineu ni a comprar el pan porque la han condenado en un juicio paralelo sin precedentes, y todo, por la 'marbellitis' que nos afecta», subrayó. Dijo que antes del auto de prisión, su cliente logró recaudar 240.000 euros como fianza para evitar la cárcel, y que fue rechazado. Insistió en que no hay riesgo de fuga porque «Martina Gelabert está muy arraigada en Sineu» y recordó que el patrimonio de su cliente es producto de herencias de diversos familiares «y nadie ha reparado en ello».