TW
0

CARME MORENO
El banco El Crédito Balear, Es Crèdit, no informó a ninguno de los tres alcaldes que han pasado por el Ajuntament de Sineu desde el año 1999 -Andreu Matas, Josep Oliver (UM), Josep Oliver (PP- de que la cuenta de tributos de Sineu se encontraba en números rojos desde el año 2000, según fuentes contrastadas por Ultima Hora. Cabe destacar que durante estos años la recaudadora de Sineu y presunta culpable del desfalco millonario, Martina Gelabert, hizo trasferencias bancarias de la cuenta municipal a cuentas propios sin que ella en ningún momento tuviera firma autorizada en esta cuenta municipal. De hecho este descubierto, que se remonta al año 2000, ha supuesto al Ajuntament unos gastos bancarios de 19.500 euros, tal y como han informado el alcalde Josep Oliver y el regidor de Hacienda, Guillem Fuster.

Asimismo, según ha podido saber Ultima Hora, el banco tampoco informó al regidor Andreu Matas (SI) -cuando pasó a ser el alcalde en el año 2001 después de la moción de censura- que el regidor Guillem Fuster, que en aquel momento pasó a la oposición, era la única persona que en aquel momento tenía firma autorizada en la cuenta. Antes del año 1999 la presunta culpable del desfalco era la persona que tenía firma autorizada en la cuenta de tributos. En julio del año 1999 esto cambió. El equipo de gobierno tomó la decisión de que el edil Guillem Fuster fuera la única persona con firma autorizada en esta cuenta de tributos. El secretario no tuvo conocimiento de esta decisión política por lo que no pudo informar de todo ello al alcalde Andreu Matas en el 2001.

No fue hasta finales del año pasado que el edil Guillem Fuster detectó este gran descubierto en la cuenta bancaria de tributos. Según fuentes consultadas, el banco Es Crèdit enviaba la correspondencia de los movimientos bancarios al Ajuntament de Sineu, pero esta información era recibida por Martina Gelabert, que era la funcionaria responsable de recaudación, sin que la información trascendiera más allá. En ningún momento los alcaldes recibieron ninguna carta informando sobre los números rojos.