Martina Gelabert, bajando ayer del furgón de la Guardia Civil para prestar declaración en los juzgados de Inca. Foto: PERE BOTA

TW
0

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Inca, Pilar Anguita, decretó ayer presión sin fianza para la recaudadora de tributos y presunta culpable de la malversación de 507.663,47 euros de las arcas municipales, Martina Gelabert Rebassa, después de que por espacio de cinco horas y media prestase declaración ante la magistrada, el fiscal Pedro Horrach y su abogado, Eduardo Valdivia. Martina Gelabert, que llegó al juzgado de Inca a las diez menos diez de la mañana, donde fue recibida por un amplio despliegue de periodistas, y a las once menos diez empezó su declaración.

La declaración se alargó hasta pasadas las cuatro y cuarto de la tarde. Y es que mientras la defensa intentaba que Gelabert quedara en libertad bajo fianza, el fiscal solicitó a la juez prisión incondicional al considerar que «los hechos son muy graves» y «hay indicios de que fue ella que se apropió de este dinero para asuntos propios». La presunta culpable aseguró que no se ha apropiado de ninguna cantidad de dinero, pero reconoció ante el fiscal que había hecho reintegros bancarios de la cuenta de tributos que el Ajuntament tenía en el banco Crèdit Balear «Es Crèdit» y puntualizó que no usó este dinero por uso propio. Cabe recordar que Gelabert no tenía firma autorizada para hacer reintegros del Crèdit.

A pesar de todo, según informó ayer el fiscal, los resultados de la auditoría señalaban que «no había correlación con los reintegros y los pagos a proveedores del Ajuntament». La investigación policial continúa. Más personas tendrán que declarar para aclarar este agujero económico, entre ellas, personal del banco Crèdit Balear y del Ajuntament, además de los alcaldes Andreu Matas (SI), Josep Oliver (UM) y Josep Oliver (PP).