TW
0

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio financiará con seis millones de euros la construcción de tres aparcamientos subterráneos en s'Arenal de Llucmajor, que darán cabida a un total de 370 plazas de estacionamiento. El pasado viernes, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) remitió un comunicado al alcalde de Llucmajor, Lluc Tomás (PP), en el cual se informaba al primer edil de que el Consistorio podrá optar a la suscripción de un préstamo de seis millones de euros con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, a devolver en 15 años a un tipo de interés del 0'5 por ciento. Según fuentes municipales, el otorgamiento de la mencionada financiación posibilitará al Ajuntament de Llucmajor ejecutar las obras de tres aparcamientos subterráneos en la avenida Europa, la calle Torrent y en las inmediaciones del colegio público s'Algar; lo que supondrá la creación de 370 plazas de estacionamiento que contribuirán en buena medida a descongestionar el tráfico y el paisaje urbano de s'Arenal.

Por otra parte, en los términos de la concesión para la suscripción del préstamo de seis millones de euros, ICO expone que el crédito deberá ser suscrito en un plazo máximo de un mes a contar desde el día de su otorgamiento. «Ello implica la necesidad de introducir una modificación del presupuesto general de 2006 en la modalidad de crédito extraordinario, para poder iniciar cuanto antes la construcción de los tres aparcamientos en s'Arenal», apuntan desde el Consistorio llucmajorer. De esta manera, el pleno del Ajuntament aprobará hoy esta modificación de crédito, «cuya urgencia queda de manifiesto en la pluralidad de actuaciones que se acometen por este municipio de modo que se puedan adecuar las infraestructuras turísticas de s'Arenal a la verdadera demanda que solicita un turismo de calidad, sin que dichas actuaciones se puedan demorar por necesidad de aprovechar la temporada del ejercicio en curso», añaden fuentes municipales.

En cuanto a la gestión de estas plazas, 222 plazas serán administradas y explotadas por una empresa municipal de nueva constitución cuyo capital pertenecerá íntegramente al Consistorio. El Ajuntament de Llucmajor suscribirá un contrato oneroso de cesión de la gestión y explotación de las mencionadas plazas con la futura empresa, aunque el alcalde no descarta que sea le empresa municipal Llemsa quien lleve a cabo las actuaciones anteriormente señaladas. La gestión de las 148 plazas restantes se elevará a concesión de obra pública, de modo que, conjuntamente con la inversión que acometa el Consistorio, se pueda llevar a cabo la totalidad de las obras.