TW
0

El pasado mes de agosto quedó constituida la Asociación de Caballistas en defensa de los caminos y las rutas públicas que el próximo 3 de marzo celebrará en Ariany su primera asamblea general.

En estos últimos meses esta nueva asociación ha conseguido reunir a unos 500 socios de diferentes municipios de Mallorca que se reúnen periódicamente en Inca y que ya han elaborado un borrador de lo que serán sus estatutos.

Su primera reivindicación es la de recuperar los derechos que históricamente habían adquirido los caballistas, especialmente para poder transitar por caminos públicos. En este sentido su presidente, Bartomeu Llinàs Maura, explicó que ya han mantenido contactos con el alcalde de Escorca, Antoni Gómez, para que vuelvan a abrirse a los caballos algunos tramos del antiguo camino viejo de Pollença a Lluc. «Mayoritariamente somos excursionistas a caballo que hemos visto como en los últimos años han proliferado las rutas para ciclistas o excursionistas a pie y, en cambio, se ha dejado de lado a los caballistas. Simplemente queremos poder compartir con esta gente los caminos públicos sobre los cuales, cabe recordarlo, los caballistas tenemos unos derechos históricos adquiridos», explicó Llinàs.

La Asociación de Caballistas reivindica asimismo el peso en la economía agrícola de Mallorca que supone el mantenimiento de un equino. «En Mallorca tenemos 10.470 caballos censados entre los que se destinan al trote, a las diferentes clases de doma o los excursionistas. Esto supone un total de 60.000 euros diarios sólo en mantenimiento . Calculamos que mantener un caballo comporta un gasto de 4 euros diarios entre la comida, las herraduras y los gastos de asistencia de los veterinarios. Creemos que jugamos un papel importante en el mantenimiento de la agricultura en la isla y queremos reivindicarlo unidos», añadió el presidente.

La Asociación ha previsto asimismo llevar a cabo diferentes acciones con las que quiere defender su papel como entidad respetuosa con el medio ambiente. Entre otras cosas ayudarán a limpiar caminos públicos.