TW
0

La Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), socio de gobierno municipal del PP en el Ajuntament de Manacor, ha anunciado que presentará alegaciones a la ley de municipios que prepara el conseller de Interior, José María Rodríguez, al considerar que el texto «podría ser ilegal además de injusto ya que únicamente pone trabas a la independencia de las localidades». Su portavoz, Jaume Brunet, reconoció ayer estar «políticamente enfadado» con el contenido de esta norma.

Dicha ley regula las posibles segregaciones de núcleos con unas condiciones que el portavoz de AIPC «hacen imposible la independencia». Brunet lo considera ilegal ya que «tenemos dudas de que se intente regular el derecho a la independencia con condiciones que nadie podrá cumplir». Las cláusulas de la discordia se centran en que para que un núcleo se pueda segregar éste tiene que tener más de 10.000 habitantes y la localidad que permite la segregación también debe de contar con el mismo número. Además, el núcleo independizado tiene que estar a más de 5 kilómetros de suelo rústico con la localidad más próxima.

Para Brunet, «las condiciones que se exponen son imposibles de conseguir. Porto Cristo tiene 7.000 habitantes y, en un futuro, podríamos llegar a los 10.000 cuando Manacor también supera la cifra. El problema es que tenemos como núcleos próximos s'Illot o Son Carrió que están a menos de 5 kilómetros». Desde AIPC se apunta a casos parecidos como Can Picafort y Santa Margalida, pero en otro extremo ya que Santa Margalida difícilmente podría llegar a los 10.000 habitantes o s'Arenal con Llucmajor si dichos núcleos aspirasen a la independencia. «Parece que la intención es negar el derecho en vez de regularizarlo».

AIPC intentará que también desde el Consistorio se presenten recursos contra la ley, hecho que se presenta cuando no complicado.