TW
0

J.M.S/G.M.
Los vecinos de la granja de cerdos de sa Marineta solicitan el cierre cautelar de las instalaciones mientras se está a la espera de las nuevas analíticas de las aguas de los pozos de la zona. Joan Blanquer, abogado de los vecinos junto a Pere Rosselló, explicó que las últimas analíticas realizadas que demostraron que los pozos están «contaminados» por las purinas filtradas son de 2003 y «en estos tres años la contaminación ha aumentado».

El abogado informó además que reemprenderá una querella criminal presentada en el año 2000 que «por razones que desconocemos» no tuvo «el impulso adecuado». El objetivo de la querella es «depurar responsabilidades» por la contaminación de los pozos. Así mismo, Blanquer solicitó a los ayuntamientos de Manacor y Sant Llorenç, cuyo término municipal está también afectado, que tomen cartas en el asunto. Los vecinos de la zona junto a sus abogados, el representante de EU-EV, Andreu Pascual y el de Gadma, Bernat Fiol, visitaron ayer los alrededores de la granja para mostrar las zonas donde se realizan los vertidos fecales de los cerdos y denunciar la situación.

Fiol destacó que el caso de Manacor «es un grave problema de salud pública» y un «delito civil» y reclamó una «analítica de todas las aguas de la comarca». Además advirtió que «nadie beba una gota de esta agua de aquí a Porto Cristo». «Lo peor es la gente que no es consciente de que el agua está contaminada». Por su parte, Pascual apuntó que «los pozos tiene que ser descontaminados y debe correr a cargo del responsable».