TW
0

El secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu, se comprometió ayer a estudiar el sobrecoste de la insularidad después de reunirse con la consellera de Agricultura del Govern, Margalida Moner, para tratar entre otras cuestiones el desarrollo del Plan Nacional de Regadíos en Balears, la puesta en macha de una serie de ayudas económicas para conservar los olivos de la Serra de Tramuntana, que producen muy pocos frutos, y los problemas de la insularidad.

Durante el encuentro, Puxeu explicó que espera recibir un estudio que ahora elaboran la conselleria y la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre los efectos de la insularidad en el campo de las Islas para después estudiar posibles ayudas: «Es factible compensar a los payeses por el coste de la insularidad dentro de un marco cordial; tenemos que dar una solución conjunta». «En materia de regadío queremos hacer un esfuerzo para mejorar las inversiones relacionadas con el agua, que es un bien escaso. Los payeses reciben presiones del consumo urbano y ocio. Todo esto coloca la agricultura en un lugar delicado y tenemos que salvaguardar el campo de todas estas presiones», añadió.

Después de la reunión, los políticos visitaron una finca de la empresa s'Esplet de sa Pobla para conocer el funcionamiento de un sistema de control que avisa a los payeses de las incidencias provocadas por las heladas.

Por su parte, la consellera destacó que el Plan de regadío que el Govern ejecuta de manera conjunta con el Ministerio se ejecuta de manera correcta. Asimismo, agradeció la buena predisposición del ministerio para ayudar a paliar el sobrecoste por el transporte que padecen los payeses de las islas.