Blanca Iglesias (izquierda) trabajaba en el Ajuntament de Inca ocupando un cargo de confianza del alcalde Pere Rotger.

TW
0

El juez ha dictado una providencia de sobreseimiento provisional de la causa abierta contra la ex asesora del alcalde de Inca, Blanca Iglesias, que falsificó su título universitario de licenciada en Psicología para entrar como funcionaria en el Ajuntament en la categoría A. Casi un año después de que el PSM de Inca destapara el escándalo, el juez que lleva el caso ha dado validez a un informe médico presentado por Iglesias en el que alega un «desequilibrio emocional grave». El sobreseimiento tiene carácter provisional y está condicionado a que la ex asesora de Pere Rotger, presente mensualmente en el juzgado número 4 de Inca un informe médico sobre su estado de salud. El Sindicat dels Treballadors de l'Ensenyament (STEI) y el colegio de Psicólogos de Baleares, ambos personados en el caso como acusación, han confirmado que recurrirán el auto.

«Ahora presentaremos recurso, y puede tardar en resolverse aproximadamente un mes y medio», dijo el abogado del STEI, Ferran Gomila, que no quiso revelar ningún dato del caso porque la acusada «alega un desequilibrio emocional y en los temas de salud prima la confidencialidad porque son muy delicados», dijo. Por su parte el decano del colegio de Psicólogos de Baleares, Julià Baltasar confirmó que también han recurrido el auto. «Queremos que se aclare este caso para evitar que pueda volver a pasar. Resulta preocupante que alguien puede pensar que quedará impune con facilidad si falsifica un título, porque los hechos podrían repetirse».

En el recurso, los psicólogos alegan defectos de forma y recuerdan al juez que Blanca Iglesias presuntamente falsificó un documento público por lo que solicitan que comprueben la autenticidad del informe médico en el que alega el desequilibrio. Tanto el colegio de psicólogos como el STEI se personaron como acusación en el caso Blanca Iglesias después de que el alcalde de Inca, Pere Rotger, decidiera que el Ajuntament (principal víctima del engaño) no se personaría. Así, Rotger se limitó a poner los hechos en conocimiento del juez a instancias de la oposición. Tampoco se ha personado como acusación la Conselleria de Medi Ambient en la que Blanca Iglesias trabajó como funcionaria con la titulación falsa. Fue en marzo de 2005 cuando el PSM de Inca denunció por primera vez que Blanca Iglesias de la Iglesia, coordinadora municipal de Formación y Ocupación, cargo de confianza del alcalde Pere Rotger y miembro de la junta local del PP, presentó un título universitario falso para ser contratada por el Ajuntament como funcionaria eventual, en la categoría A y con una retribución anual de 25.372,71 euros.