TW
0

La Vila celebró ayer la festividad de su patrona, Santa Bàrbara, con buñuelos, mistela y bailes populares en la plaza Major, un acto que organiza la parroquia de Santa Bàrbara con la colaboración del Ajuntament. La Diada comenzó sobre las diez de la mañana con la concentración de las buñoleras en el local parroquial para empezar la elaboración de los tradicionales buñuelos que después se degustan por la tarde. Medio centenar de madones prepararon la pasta y frieron estos postres para todos los vilafranquers. Una vez fritos los colocaron dentro de garbells engalanados con mata. El tono lúdico y festivo fue la tónica principal de la jornada mañanera.

Ya, a las siete de la tarde, los vilafranquers acudieron a la parroquia de Santa Bàrbara para honrar, mediante una misa, a la patrona de la localidad. En el transcurso de la celebración eucarística, tuvo lugar e Ball de l'Oferta a cargo de la agrupación local Aires Vilafranquins. Una vez terminado el oficio, los asistentes se desplazaron hasta la plaza Major para participar de la tradicional buñolada regada con mistela. Justo después, en la misma plaza tuvo lugar una ballada popular a cargo de Aires Vilafranquins y de Sarau Alcudienc.

Las fiestas de Santa Bàrbara no acabaron ayer. Para esta semana, se han organizado una serie de actos como el III Certamen de Cançó en el Teatre Municipal, que se celebrará hoy y mañana. Para el jueves, hay previsto un taller de televisión en el Casal de Cultura y una sesión de simultaneas de ajedrez en el local de Cultura de Sa Nostra, con la participación del campeón de Balears, Pere Mascaró. Por la tarde, tendrá lugar una conferencia a cargo del profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Oriol Junqueres, bajo el título de «Catalans i mallorquins a les guerres de la Mediterrània Occidental». Por la noche, el Teatre Municipal acogerá una sesión de música y recital tradicional vasco con la participación de bertzolaris y la actuación del grupo Saloa Taldea.