TW
0

La liquidación de Yanko supondría la pérdida de cerca de 300 empleos en la comarca de Inca y Llucmajor. Así lo revelaron ayer algunos propietarios de las empresas de calzado de Inca y Mancor contratadas por Yanko.

En los últimos días la dirección de Yanko ha presentado a los trabajadores un plan de viabilidad que contempla la desaparición de 90 puestos de trabajo con una indemnización de 25 días por año trabajado con un máximo de 15 meses que se haría efectiva a partir del próximo 23 de diciembre. La dirección, en el mismo comunicado, deja claro que en caso de no aceptar este plan la empresa tendrá que liquidar y pagar a través del Fondo de Garantía Salarial unas indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses.

Además de los 193 empleados que trabajan en las fábricas que tiene Yanko en Inca y Llucmajor, la liquidación de la empresa de calzado afectaría a los puestos de trabajo de cinco empresas de la comarca de Inca.

Se trata en concreto de las empresas Art Precal (que suministra prefabricados), Nordwest (suministradora de tacones y prefabricados), Raiguer (que también suministra prefabricados) , Calzados Amer (ubicada en Mancor y fabricante de zapatos) y Jobaco's (que suministra tacones y prefabricados). La liquidación de Yanko afectaría además a los ingresos de los representantes de calzado que trabajan para esta empresa. En total, estas empresas calculan que tendrían que prescindir de entre 100 y 120 puestos de trabajo en el caso de que Yanko cerrase sus puertas. Una situación que sumada al despido de los trabajadores de Yanko podría ser dramática para muchas familias de la comarca al afectar en total a unos 300 trabajadores.