Julen Adrian, Josep Silva, Rafel Gili y Maria Francisca Servera comunicaron que el tripartito sigue en pie.

TW
0

Un cese por incumplimiento a mediodía y una readmisión por necesidad a media tarde. Una heroica renuncia personal en aras de su partido y un pacto entre caballeros ante una dama que, sin entrar en el juego, ha ganado la partida. Este es el balance de una jornada maratoniana en Artà plagada de sorpresas con un supuesto final feliz: la reconstitución de un tripartito hecho trizas.

Hoy, el alcalde Rafel Gili (UM) a las 10 horas renunciara a su cargo y cederá la vara a la número 2 del PSOE, Maria Francisca Servera, tras el anuncio de Josep Silva de renunciar a ser el candidato a la Alcaldía. La noticia la daba, a las 17 horas, la cúpula socialista a los socios de gobierno (UM y EU-EV), cinco minutos antes de comunicarlo a la prensa. El anuncio sorprendía a todos y daba un giro de 180 grados a la situación. El alcalde, al mediodía, había cesado a Julen Adrián «por incumplimiento de pacto» al no querer dar su voto a Silva y porque éste «no contaba con el apoyo de otros partidos». UM se mantenía en la Alcaldía, no tenía intención de renunciar a ella e invitaba al PSOE a seguir siendo su compañero de viaje al haber dejado en el camino a EU-EV.

Pero la cosa no quedaba ahí pues el PSOE tenía un as en la manga y lo sacó en el último momento cuando todo estaba casi perdido. Silva salvaba la situación. Era una decisión personal, meditada y en beneficio de su partido. Así lo manifestó. También el PSOE quiso dejar bien claro que no se habían cedido a las presiones de EU-EV y que Josep Silva tenía todo su apoyo. Así lo aseguró, la secretaria de la federación socialista de Mallorca, Francina Armengol, que añadía que «Silva tiene el apoyo de nuestro partido en el presente y para el futuro. Su gesto sin duda le honra».

«Después que la agrupación socialista me diera todo su apoyo y me respaldara para ser el candidato a la Alcaldía he tomado una decisión. He luchado mucho para que el PSOE tuviera la Alcaldía y después de veinte años no quiero ser un obstáculo. Por ello, voy a renunciar a ser candidato a alcalde para que el tripartito avance. Así, lo he comunicado a mi partido. La candidata será Maria Francisca Servera». Eran las palabras de Silva que también comentó que seguiría en el equipo de gobierno.