TW
0

El comité especializado de la Red Natura 2000 -órgano dependiente de la Comisión Balear de Medio Ambiente-, también dice «no» al proyecto de ampliación del puerto deportivo de s'Estanyol. El comité en cuestión desaconseja la ampliación del club náutico de s'Estanyol debido a la incompatibilidad del proyecto redactado en 1995 con los objetivos de conservación que llevaron a declarar esta zona del litorallucmajorer Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El informe desfavorable emitido por la Red Natura 2000 se fundamenta en las «afecciones directas e indirectas del proyecto sobre los hábitats de posidonia oceánica y algas fotófilas catalogadas como entornos naturales de interés comunitario».

Asimismo, el informe ha valorado la existencia de otros hábitats protegidos por la normativa comunitaria en el espacio donde se proyecta la ampliación del puerto deportivo, como los correspondientes a «bancos de arena cubiertos por agua marina poco profunda, en presencia de vegetación, sustratos rocosos con vegetación, invertebrados, arrecifes, incrustaciones y concreciones coralinas». Por otra parte, PSM y EU/EV expresaron ayer su satisfacción ante la negativa del Govern a ampliar el puerto de s'Estanyol según el mismo proyecto presentado en el año 1995. En un comunicado, la diputada del PSM y portavoz de este partido en Llucmajor, Joana Lluïssa Mascaró, aplaude la «rectificación» de Govern, teniendo en cuenta que había elaborado una Ley de Puertos «especialmente diseñada para poder ampliar este club náutico».

Mascaró también comenta que no se puede «bajar la guardia». «Hemos de conseguir enterrar definitivamente el macroproyecto de ampliación del puerto del club náutico», añade la portavoz nacionalista. Para la coalición EU-EV, éste es un «triunfo de los vecinos de s'Estanyol». La duda que ahora asoma es si los promotores de la ampliación han redactado otro proyecto.