Reproducción del decreto de alcaldía firmado por Carlos Delgado.

TW
0

A golpe de decreto. Así parece gobernar Carlos Delgado (PP) el Ajuntament de Calvià. Y es que a la espera de que decrete la destitución de Isidre Cañellas de todos sus cargos ejecutivos al frente del Consistorio y certifique así la defunción del Pacte per Calvià, por decreto acaba de confiar Delgado a Antoni Tirado -mano derecha del edil tránsfuga, Joan Thomàs- la dirección de las áreas municipales de Mantenimiento, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías.

El pasado día tres de noviembre, el mismo día en que -también por decreto- el alcalde de Calvià se apropió de las mencionadas áreas que anteriormente gestionaba su socio de gobierno, Unió Mallorquina (UM), Delgado firmó otro decreto con el objeto de «encomendar» a Antoni Tirado «la dirección de las unidades de Mantenimiento, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías».

De esta manera, quien según fuentes nacionalistas planificó la salida de Thomàs de la disciplina de UM para que así éste pudiera brindar su voto al Partido Popular (PP) en su empeño de aprobar la recepción municipal de las urbanizaciones que la familia Nigorra posee en Nova Santa Ponça, pasará a gestionar tres de las cuatro áreas que gestionaba el edil tránsfuga cuando formaba parte de la disciplina de UM.

Aunque las competencias políticas de Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente y Mantenimiento corresponden ahora a los tenientes de alcalde populares Rafael Garau, Alberto León y Bartomeu Bonafé respectivamente; será Tirado el responsable directo de la coordinación y supervisión de las mismas.

Además, a tenor de la experiencia acumulada por Thomàs la frente de Nuevas Tecnologías, Medio Ambiente y Mantenimiento, y frente al hecho de que Garau, León y Bonafé ostentan también las tenencias de alcaldía de Servicios Urbanos, Vivienda, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Agricultura y Litoral; todo indica que será el ex edil de UM quien asuma todo el peso político de la áreas recuperadas por Antoni Tirado. Su mano derecha desde junio de 2003. Dos años después, el pasado 27 de junio, Joan Thomàs abandonó las filas del partido de Maria Antònia Munar para situarse en la estela del PP de Carlos Delgado. Al día siguiente, el alcalde de Calvià ya dejó muy claro que ni cesaría al tránsfuga de los cargos que entonces ostentaba -las archimentadas más Vías y Obras-, y que seguiría contando con él para gobernar el municipio.