En total, unas 200 personas criticaron la masificación en las aulas. Foto: JOSEP M. SASTRE

TW
0

Han sido los primeros en manifestarse pero todo indica que la rebelión puede extenderse a otros colegios. Los padres y madres de alumnos del colegio de educación infantil Antoni Maura de Manacor salieron ayer a la calle para protestar por la masificación de las aulas que padecen los alumnos y personal docente. Un problema que hasta ahora sólo habían denunciado públicamente los partidos de la oposición y que es una constante en la mayoría de los colegios de la capital del Llevant. Unas 200 personas entre padres, madres y alumnos salieron a las dos de la tarde esgrimiendo pancartas entre un estruendo de cacerolas, tambores y pitos y tomaron el paseo de Na Camel·la. Los mensajes de las pancartas eran claros: «Necesitamos más espacio», «Manacor se merece una educación digna», «Queremos una enseñanza de calidad», «Parad el aumento de ratios» o «Estamos estrechos».

En un comunicado, la APIMA explica que, según la ley de educación infantil, «corresponde una sala para cada unidad, con una superficie de dos metros cuadrados por alumno y que tendrá al menos 30 metros y un ratio de 25 alumnos». En este sentido explican que «de las siete aulas de nuestra escuela sólo una cumple estas normas». El presidente de la asociación, Antoni Febrer, añadió que los alumnos «parecen ovejas, no se pueden mover ni hay medios ni profesores de apoyo o auxiliares para alumnos con necesidades».

Ante esta situación, solicitan que «detengan las subidas de los ratios de nuestro colegio», la «construcción de un nuevo centro» y, ante la potencial llegada de nuevos alumnos en lo que resta de curso, piden que «el Ajuntament y la Conselleria d'Educació busquen y adquieran unos locales para poder escolarizar los niños que se tengan que incorporar a partir de ahora». Si la administración no atiende a las reclamaciones, la acción reivindicativa de ayer no será la última. Las Apimas de todos los colegios de Manacor celebrarán en breve una reunión para tomar medidas. Entre ellas, no se descarta una gran manifestación conjunta ante el Ajuntament de Manacor. Recordar así mismo, que el pasado pleno rechazó una alegación de ALM-UM mediante la que este partido reclamaba al pacto que «priorizara las necesidades» y cediera a la Conselleria d'Educació los terrenos donde está previsto construir el auditorio. «Este terreno está a punto de cesión mientras que si se buscan otros pasará mucho tiempo hasta que estén recalificados y se hayan hecho todos los trámites burocráticos para poderlos ceder», afirmó Miquel Àngel Grimalt.