Imagen actual del puerto deportivo de s'Estanyol.

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El Consell de Mallorca también dice «no» a la ampliación del club náutico de s'Estanyol

Así lo refleja el informe recién elaborado por el arquitecto del Servei Insular d'Ordenació del Territori, tras determinar que el polémico proyecto portuario redactado entre 1989 y 1993, aparte de haber quedado obsoleto, no se ajusta a los principios de la Ley de Espacios Naturales (LEN) ni a las normas del Plan Territorial de Mallorca (PTM).

El arquitecto titular del departamento que preside el conseller de Territori, Bartomeu Vicens, advierte en su informe de que en el caso de ejecutarse la construcción de 353 nuevos amarres en el litoraestanyoler (la infraestructura portuaria actual dispone de 285) las obras afectarían a un Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), según determina la LEN, y a un Àrea de Alto Nivel de Protección (AANP), a tenor de lo que dicta la norma 19.2.A del Plan Territorial de Mallorca.

Asimismo, el alto funcionario del Servei Insular d'Ordenació del Territori apuntó que la información aportada por los arquitectos e ingenieros del proyectos (la misma que presentaron en hace más de 10 años cuando ya se intentó poner en marcha la ampliación del puerto deportivo de s'Estanyol) ha quedado totalmente obsoleta.

Los presupuestos presentados en 1989 están a día de hoy completamente desfasados. Mientras que las normativas que regulan la resistencia del hormigón y los forjados -así como los diferentes controles de ejecución y calidad- también han variado con el paso de los años, presentándose a día de hoy más exigentes y rigurosas.

Aunque el informe redactado por el departamento de Territori no es vinculante, fuentes del Consell de Mallorca anunciaron ayer a este diario que exigirán a la Dirección General de Puertos que sean llamados a consultas con tal de poder defender su posición contraria a la ampliación del club náutico de s'Estanyol.

Una oposición que sólo podría verse matizada en el hipotético caso de que los promotores del proyecto se comprometieran ha rehacerlo evitando expandir la superficie portuaria sobre las zonas protegidas anteriormente mentadas.

Estas mismas fuentes señalaron que los adjudicatarios del proyecto de ampliación se empecinan en defender que la posible aprobación del mismo se trata de una continuación de la tramitación que en 1995 quedó frenada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. De lo contrario debería convocarse un nuevo concurso de adjudicación y estas personas se verían expuestas a perder la concesión que a día de hoy les legitima como ejecutores del polémico proyecto de ampliación del club náutico de s'Estanyol.