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La empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras de Inca Cespa S.A. incumplía al menos quince mejoras de las establecidas en el contrato y sobre otras siete los responsables del Ajuntament y de la empresa han sido incapaces de aportar documentación.

Por todo ello los representantes del PSM, PSOE, UM y Independents d'Inca de la comisión de investigación del servicio de recogida de basuras coincidieron en destacar «el absoluto descontrol» sobre la empresa por parte del concejal de Mantenimiento, Joan Rubert y, en sus conclusiones, instan, en primer lugar, al alcalde a abrir un expediente sancionador y depurar responsabilidades. «Cabe recordar que fueron las 70 mejoras presentadas por Cespa las que determinaron que se le adjudicara el servicio. El concejal de Mantenimiento desconocía casi todas estas mejoras, algunas importantes como la limpieza de imbornales», concretó el concejal de Independents d'Inca, Àngel García.

La limpieza del punto verde y del entorno de los contenedores, la puesta en marcha de una campaña de concienciación o la limpieza de las zonas dónde se instalan los contenedores de reciclaje son algunos de los servicios que Cespa nunca ha llevado a cabo.

Según la oposición el seguimiento que se llevó a cabo durante quince días de los camiones de la empresa pone de manifiesto el descontrol que ejercía el área de Mantenimiento respecto a las toneladas de basura que Cespa facturaba en suelo rústico. «En esos quince días de seguimiento los kilos de basura descargados en Son Reus y en Binissalem fueron un 30 por ciento inferiores al resto de días. Ni son capaces de justificar por qué los camiones descargan en dos sitios y para justificar este desfase de kilos la única explicación que nos han dado es que en estos días no habían recogido los escombros que se acumulaban junto a los contenedores, un hecho que por sí sólo es un fraude al no tratarse de residuos sólidos urbanos», explicó la presidenta del comisión, Francisca Vives.