TW
0

El equipo de gobierno del Ajuntament de Consell ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Balears las presuntas irregularidades que se habrían cometido hasta 2003 en la gestión, por parte de los anteriores responsables municipales, del rastro dominical de la localidad, conocido también como el Mercat dels Encants, y que recibe una afluencia masiva cada semana.

Entonces decidió asumir directamente la gestión del rastro dominical, además de aprobar un reglamento para su funcionamiento y una ordenanza para el cobro de las tasas a los vendedores. Hasta ese momento, la gestión había sido concedida al súbdito extranjero John Frederick Douglas, actualmente fallecido. Tampoco existe ningún contrato en donde se especifiquen las condiciones pactadas y obligaciones de cada parte. El informe concluye que la gestión del Mercat dels Encants hasta 2003 fue «irregular y hasta totalmente ilegal».

A principios de esta legislatura, el nuevo equipo de gobierno (integrado por IdeCU, PSM, PSOE y UM) manifestó sus sospechas sobre la gestión irregular que se habría estado produciendo.

Al comprobar que en el primer año de gestión municipal (2004) se obtuvieron unas ganancias de más de 70.000 euros, respecto a las pérdidas de 10.235 euros y 4.630 euros que le había supuesto al Ajuntament en los dos años anteriores respectivamente, el equipo de gobierno solicitó un informe al asesor jurídico del Ajuntament.

El citado informe, que se hizo público en el pleno municipal del pasado mes de julio, señala que durante los anteriores gobiernos municipales del PP, y examinando las entradas por pago de los puestos ocupados por los vendedores y las salidas en concepto de gastos, no existe documentación en la contabilidad municipal ni expediente de contratación de gestión de servicio.

El equipo de gobierno ha debatido durante el último mes presentar una denuncia contra los anteriores responsables municipales, aunque finalmente ha decidido ponerlos en conocimiento de la Fiscalía para que inicie las investigaciones oportunas. Esta decisión se debatirá en pleno el martes.