TW
0

El PSM mostró ayer su oposición al proyecto de hundimiento de la fragata «Baleares» ante la costa de Calvià y anunció que promoverá iniciativas políticas en el Congreso de los Diputados a través del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para frenar la iniciativa propuesta por la Conselleria d'Agricultura. El secretario general del PSM, Gabriel Vicens, calificó de «incomprensible» la iniciativa y pidió al alcalde de Calvià, Carlos Delgado, que evite que el municipio «no vuelva a ser protagonista por agresiones medioambientales».

El PSM ha elaborado un documento en el que enumera los diez argumentos para oponerse al proyecto. Una de las razones que esgrimen los nacionalistas es el peligro por el uso de explosivos para hundir la fragata. El hundimiento del «Baleares» sería comparable a la presencia en el fondo el mar de 4.000 coches. Según el PSM, existen sistemas tecnológicos más eficientes y asequibles que el hundimiento de la fragata si el objetivo de la Conselleria d'Agricultura es evitar la pesca de arrastre en la zona.

Vicens también subrayó que el hundimiento de la fragata tendrá un coste de 1,7 millones de euros que, en opinión del líder del PSM, podría destinarse a mejoras ambientales.

El PSM quiere que el Govern debería ampliar las reservas marinas del Toro y las islas Malgrats y destinar más recursos económicos a la mejora de la señalización y la vigilancia. La fragata «Baleares» tiene unas dimensiones de 133 metros de eslora, 14 de manga y un calado de 7,5 metros, con un peso total de 4.177 toneladas de peso. El Ajuntament ya ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la cesión de la fragata, que se depositaría sobre un fondo de 30 metros de profundidad. La ONG Amics de la Terra también se opone a esta iniciativa.