El comité local de UM en el municipio de Calvià registrará hoy en el Ajuntament el documento en virtud del cual los nacionalistas exigen al alcalde la destitución del tránsfuga Thomàs.

TW
0

El comité local de UM en el municipio de Calvià aprobó ayer noche de forma unánime exigir al alcalde Carlos Delgado (PP), la inmediata destitución del edil tránsfuga Joan Thomàs de todos sus cargos en el gobierno municipal.

Una postura, la del comité nacionalista, que también comparte el secretario general del PP en Balears, José María Rodríguez, y el presidente de los populares en Mallorca, Pere Rotger, y que en el transcurso de la reunión celebrada ayer en Calvià fue valorada por UM de manera «muy positiva».

El todavía socio de gobierno de Carlos Delgado en el Ajuntament de Calvià, manifestó que el tránsito Joan Thomàs a las filas del grupo mixto y su posterior apoyo al PP en la aprobación del convenio para la recepción de las urbanizaciones de Nova Santa Ponça, ha trastocado la voluntad popular que emanó de las urnas en los últimos comicios municipales de mayo de 2003.

Asimismo, Cañellas recalcó que la fuga del ex edil de UM la provocó la controvertida recepción de las urbanizaciones de la familia Nigorra.

A vueltas con la polémica medida adoptada por el PP gracias al voto del tránsfuga, Isidre Cañellas volvió a recordar que el convenio firmado por Carlos Delgado y Juan Nigorra, y aprobado in extremis con el voto tránsfuga Thomàs, «costará 300 euros a cada familia de Calvià».

En cuanto al destino del pacto de gobierno PP-UM al frente del Ajuntament de Calvià, Cañellas declaró que éste no peligra si se destituye a Joan Thomàs de todos sus competencias municipales y como regidor delegado de Calvià Vila. «En el pacto PP-UM no cabe un tránsfuga», añadió.

Finalmente, Isidre Cañellas volvió a negar de forma rotunda que en algún momento se plantease la posibilidad de presentar una moción de censura contra Carlos Delgado, y recordó que fue el propio alcalde quien confirmó el pasado viernes la inexistencia de reunión alguna de UM con el PSOE en la que se confubalura para su derrocamiento.

El secretariado del comité ejecutivo del PSIB-PSOE se reunirá esta tarde en la sede de la calle Miracle con el objeto de analizar la situación de crisis en que vive sumida el Ajuntament de Calvià.

Uno de los temas a tratar serán las posibles consecuencias que tendrá sobre la política de oposición de la agrupación socialista calvianera el tránsito del edil Joan Thomàs al grupo mixto tras abandonar la disciplina de UM.

No obstante, el líder del PSOE en Calvià, Antoni Manchado, ya adelantó la semana pasada que instará al fiscal anticorrupción a que investigue las causas que el pasado miércoles empujaron al tránsfuga Thomàs abandonar UM para votar con el PP la aprobación del convenio de recepción de Nova Santa Ponça.