TW
0

El primer teniente de alcalde del Ajuntament de Calvià, Isidre Cañellas, ha negado que el rechazo de UM al convenio urbanístico del alcalde Carlos Delgado con la sociedad Habitat Golf Santa Ponça propiedad de la familia Nigorra para la recepción de las urbanizaciones Nova Santa Ponça y Santa Ponça Golf sea por motivos políticos.

El líder local de UM ha desmentido las declaraciones públicas de su socio de gobierno en el Ajuntament, el alcalde Carlos Delgado, en relación a que el desmarque de los concejales nacionalistas sería de índole político y no por cuestiones técnicas o económicas.

El pasado martes, Cañellas comunicó al alcalde su desaprobación al borrador del convenio. A pesar de ello, el día siguiente el Ajuntament firmó con los Nigorra el documento que precisa de ratificación por el pleno del consistorio y que por lo tanto deberá ser votado en la sesión ordinaria que se celebrará el próximo viernes por la mañana.

Cañellas reitera la voluntad de UM de recepcionar las urbanizaciones para dar servicios municipales a los numerosos vecinos afectados por el abandono desde hace años, por parte del urbanizador, de los aproximadamente 40 km. de viales.

En este sentido, el responsable de UM manifiesta que si los Nigorra arreglan por su cuenta los desperfectos que ellos mismos reconocen, «nosotros no pondríamos ninguna pega y el Ajuntament podría recibir inmediatamente la urbanización».

Según Cañellas, el convenio firmado entre el PP y Habitat Golf Santa Ponça cuantifica en 1.920.720 euros los desperfectos en viales, alumbrado público, red de alcantarillado... pero no incluye distintas partidas tal como indica el informe del técnico municipal adscrito al área de Vías y Obras.

En dicho informe, el ingeniero municipal señala que a la citada cantidad, si el Ajuntament debe afrontar las obras de los desperfectos, hay que añadirle el 6% en concepto de beneficio industrial que le aplicaría la empresa, otro 13% en concepto de gastos generales tal como establece la ley de contrataciones públicas y a la cantidad resultante aplicarle el correspondiente 16% de IVA.

Para Cañellas está claro que el Ajuntament debe recibir tal como establece la ley las urbanizaciones en buen estado y «que los ciudadanos de Calvià no tienen que pagar con sus impuestos los desperfectos de Nova Santa Ponça y Santa Ponça Golf». Otro de los puntos que UM desaprueba del convenio es la forma de pago. Según el edil nacionalista recibir un solar clasificado como turístico, «cuyo valor en estos momentos es meramente especulativo» no responde a las necesidades actuales de la hacienda municipal. «Lo que hará falta para arreglar los deteriorados servicios de infraestructura es dinero y no un terreno turístico que no necesitamos y que puede costar venderlo. Que lo vendan ellos», añade Cañellas.