TW
0

El impactante paisaje de antenas de telefonía móvil que corona del Puig de Randa, en el Santuari de Cura, no se extenderá, de momento, más allá de su perímetro actual. Así lo garantiza, el Consell de Mallorca que ahora ha denegado por primera vez, la instalación de una nueva antena de telecomunicaciones de Vodafone en el Puig de Randa de once metros de altitud, al tratarse de un Paisaje Pintoresco declarado como tal el año 1951. El impedimento que impone Patrimoni a la conexión de nuevas antenas en este punto geográfico del municipio de Algaida, se complementa con la recomendación de utilizar un mismo palo para las diferentes antenas. No obstante, no se desmontarán las antenas ya existentes.

Según confirmó ayer el director insular de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca, Joan Josep Mas, la ponencia técnica aprobó por unanimidad informar desfavorablemente el proyecto de instalación de la nueva antena ante el «impacto visual de las múltiples antenas que ya están colocadas». Además, la ponencia técnica considera «conveniente» que las diferentes empresas «se pongan de acuerdo» para utilizar un mismo palo para las múltiples antenas y reducir así el «impacto», según el Consell.

«Es importante que uno de los lugares más emblemáticos de la zona quede preservado del impacto visual que provocan las antenas en un entorno de masa forestal y vegetación como es el caso del Puig de Randa». No obstante, a lo largo de los años, el Puig de Randa ha sido testimonio de la proliferación imparable de estos aparatos. Todo ello, fruto de la permisividad política en épocas anteriores. Ahora, por primera vez, el Consell bloquea la instalación de una antena de telecomunicaciones para preservar el entorno.