TW
0

Mientras Unió de Pagesos anunciaba, la semana pasada, pérdidas en los campos de Mallorca de entre un 60 y un 80% en la producción de cereales y leguminosas, ayer la asociación agraria Asaja-Balears era menos alarmista al respecto y evaluaba la perdida de trigo, avena y cebada en un 40% con respecto al año anterior. De las 100.000 toneladas producidas en el 2004, este año sólo se llegará a las 60.000 toneladas. Ello supone para el sector pérdidas económicas de cerca de seis millones de euros.

Estos fueron los datos ofrecidos por el presidente de Asaja, Gabriel Company, en una visita realizada ayer por la mañana a una finca cerealística de Ariany, acompañado de la consellera d'Agricultura, Margalida Moner, y un centenar de payeses de la comarca.

La titular de Agricultura mostró su apoyo al sector, pero no concretó subvenciones. Respecto a la petición de Unió de Pagesos de solicitar la inclusión de Baleares en zona geográfica de sequía, Moner fue clara en responder «ésta es una petición que ya hemos hecho a Madrid. Cuando se empezó a hablar de sequía, Unió de Pagesos decía que no había. Ahora ya habla de zona catastrófica».