La familia de José Guillermo Salazar y Luz Adriana García tiene 50 miembros viviendo en Alcúdia.

TW
0

Los colombianos son, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el colectivo extranjero más numeroso en Alcúdia, por delante incluso de los alemanes y los ingleses. El número de ciudadanos nacidos en Colombia y que residen en el municipio supera ya el medio millar. Los datos del departamento municipal de estadística de Alcúdia no coinciden sin embargo con los del Instituto Nacional de Estadística y por poco los sitúan por detrás de ingleses y alemanes, pero en cualquier caso de lo que no queda duda es de que los colombianos ganan poco a poco presencia en Alcúdia con un incremento sustancial de residentes desde hace una década.

La familia de Luz Adriana García fue una de las primeras en establecerse en el municipio a mediados de los noventa y desde entonces se han ido sumando hermanos, primos y sobrinos, hasta sumar unos cincuenta miembros de una misma familia, una situación común dentro del colectivo. A los pioneros, llegados hace una década se les han ido sumando familiares y conocidos «porque es fácil encontrar trabajo aquí», explica Luz Adriana García. En Alcúdia no existe una asociación de colombianos propiamente dicha aunque algunos participan de las reuniones de la asociación que representa al colectivo argentino.

Luz Adriana nos explica también que son muchos sus conciudadanos que se reúnen en casas particulares y celebran los tradicionales encuentros por Navidad, el día de la Madre u otros eventos festejados en su país. Luz Adriana es madre de cuatro hijos: Jessica (16 años), Mangeli (14 años), Juan Guillermo (11 años), Angy (10 años). Todos ellos cursan los estudios reglamentarios en el colegio Porta del Moll y en el Instituto Port d'Alcúdia y se encuentran perfectamente integrados en la sociedad.