El delegado de Interior, Antoni Frau, y el inspector de policía, Antoni Sureda, en la presentación de la memoria.

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Un vehículo por habitante. Manacor ya cuenta con un total de 34.748 vehículos por una población de casi 37.000 habitantes. Un parque móvil que desde el año 2002 ha experimentado un crecimiento espectacular que sitúa al municipio como uno de los núcleos de población de Europa con el porcentaje más elevado de automóviles per cápita. Y es que en tan sólo un año, Manacor ha matriculado 1.334 nuevos automóviles. Este elevado parque móvil hace que las vías de Manacor estén continuamente saturadas. La Policía Local ha advertido que este problema sólo se solucionará cuando las nuevas rondas y variantes se abran al tráfico. Mientras, Manacor seguirá soportando la presión de un parque móvil de 34.748 coches.

Después de un estudio de la evolución del número de vehículos, esta es la conclusión a la que ha llegado el inspector jefe de la Policía Local de Manacor, Antoni Sureda, que ayer, junto con el delegado de Interior, Antoni Frau, presentó la memoria de 2004. «En la ciudad no existen vías suficientes para que la circulación sea digna y fluida, advirtió ayer Sureda. Además, alertó que en verano, el colapso circulatorio «se agravará por las obras de la adecuación del torrente en las principales vías de la ciudad».

No obstante, Sureda avanzó que la policía y el Ajuntament «diseñaremos un plan de estudio para desviar la circulación durante el verano, momento en el que se cortará la avenida del Torrent ante las anunciadas obras». Cabe recordar que el documento de la Agenda Local 21 ya advertía que uno de las problemáticas de Manacor era la movilidad y la saturación de vehículos. En este sentido, los colectivos reclamaron con urgencia la redacción de un plan de movilidad para regular el tráfico de los vehículos privados y potenciar el transporte público en la ciudad. Sobre la saturación del tráfico, el inspector expresó que «no basta con la instalación de nuevos semáforos» y añadió, «la solución pasa por la próxima apertura al tráfico de la ronda de Felanitx y la futura variante». Sureda dice que si bien el coche aporta «bienestar, también problemas» .