TW
0

La «tafona» de Son Torrella, una de las de mayores dimensiones de Mallorca y una de las dos únicas que utilizaba la fuerza del agua para la producción de aceite, ya se encuentra totalmente restaurada. Los trabajos de restauración, que han sido llevados a cabo por talleres especializados del Departament de Medi Ambient i Natura del Consell durante los dos últimos años, permitirán ahora que este patrimonio etnológico pueda ser visitado por el público a partir del próximo mes de noviembre. Todo gracias al convenio que firmaron en 2003 el Consell de Mallorca y el propietario de la «possessió» de Son Torrella, Jocelyn N. Hillgarth.

Las visitas podrán efectuarse entre los meses de noviembre y marzo, el público en general los sábados, y los centros escolares los martes y los jueves. La gestión de las visitas y el material didáctico correrá a cargo del Ajuntament de Santa Maria del Camí.

El presupuesto total de la restauración ha sido de 133.422,61 euros, financiados principalmente por el Consell con la aportación del propietario para los materiales necesarios. Los trabajos han consistido en la recuperación de todos los elementos de producción de la prensa de aceite, algunos de los cuales se han construido nuevamente, así como del conjunto arquitectónico.