TW
0

La carretera comarcal C-719, entre Palmanova y Peguera, está experimentando una importante transformación con las obras de prolongación de la autovía de Ponent. En estos momentos, se lleva a cabo un espectacular desbroce de la montaña para permitir la ampliación de la carretera.

La Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Ferrovial y Amer e Hijos, trabaja a lo largo de toda la carretera. De hecho, más de diez máquinas retroexcavadoras pican en la montaña para poder construir la vía rápida y sus enlaces. Las obras se desarrollan en su mayor parte paralelamente a la carretera, salvo en un tramo de 1.200 obras en que, debido a la presencia de urbanizaciones protegidas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el nuevo vial se separa del actual para posibilitar un nuevo enlace en la Costa de la Calma, donde también se ha iniciado la construcción de un paso elevado.

Entre la Costa de la Calma y Peguera, la actividad es intensa. En esta zona también se puede comprobar el avanzado trabajo que se desarrolla en el Coll de Gorvió, donde se ejecuta un falso túnel de 195 metros. La autovía Palmanova-Peguera tendrá 4 enlaces a diferente nivel (Cala Figuera, Santa Ponça, Costa de la Calma y Peguera), además de un estructura sobre el ramal de enlace de Peguera y un viaducto en el torrente de Santa Ponça. La salida y entrada de camiones a las obras producen alguna retención, pero según la Policía Local, los atascos no son atribuibles a la obra.