El partido judicial de Manacor dejará de realizar autopsias a partir de febrero.

TW
0

Las autopsias que realiza el Servicio de Patología Forense dejarán de realizarse en Manacor e Inca y se centralizarán en Palma, a partir del próximo 1 de febrero. El Ministerio de Justicia del Gobierno central ha tomado la decisión de implantar la centralización de todas las autopsias de los tres partidos judiciales de Mallorca en las instalaciones del Servicio de Patología Forense ubicado en Ciutat. Esto supondrá que se suprima la práctica de autopsias que se vienen realizando hasta ahora en los depósitos judiciales de Manacor e Inca. Esta nueva centralización ha sido transmitida a todos los jueces instructores de los partidos judiciales de las capitales del Llevant y es Raiguer afectados, en una carta firmada por la dirección del Instituto de Medicina Legal de Baleares. En el documento se detalla que «todas las investigaciones médico-legales que hayan de realizarse sobre personas fallecidas y que hayan sido solicitadas por las autoridades judiciales de los partidos mencionados se realizarán en el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de las Illes Balears».

La centralización de las autopsias supondrá también un cambio en las normas de funcionamiento de las funerarias. En una reunión mantenida entre médicos forenses y las funerarias que trabajan en el Partido Judicial de Inca, se ofrece a las funerarias la posibilidad de que sigan «trabajando como hasta ahora con la circunstancia de que los cadáveres judiciales tendrán que ser trasladados a Palma». La centralización responde a una antigua reivindicación de los médicos forenses que alegan que «la complejidad de una autopsia precisa de unos médicos técnicos y materiales en consonancia con el actual estado de la medicina. Medios técnico-materiales que por su coste no pueden estar dispersos».

Los médicos forenses advierten que la puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal de las Illes Balears con su Servicio de Patología Forense, supondrá un cambio sustancial y novedoso en la práctica de las autopsias judiciales que, como es notorio, constituye una de las funciones más emblemáticas de los médicos forenses. El traslado de las autopsias a Palma podría comportar algunos problemas para las funerarias de Manacor e Inca, que si han de trasladar los cadáveres, seguramente tendrán que gravar el coste del transporte. No obstante, las medidas que se tomarán en este sentido aún están por determinar y se está a la espera de más concreciones. Como es sabido, la autopsia judicial comienza con el levantamiento del cadáver por parte de un juez, se continua con la necropsia y los pertinentes estudios de laboratorio y se termina con la emisión de un informe. Entre el levantamiento de cadáver y la necropsia existe un traslado.