TW
0

El Ajuntament d'Alcúdia ha instalado cámaras de vigilancia en los accesos y pasillos del cuartel de la Policía Local y en los accesos a los distintos centros escolares de Alcúdia con la intención de controlar los posibles robos de pistolas, en el primer caso, y actos vandálicos fuera de horario escolar, en el segundo. La medida, que el equipo de gobierno municipal (UM, PSOE) ha tomado basándose en informes técnicos y jurídicos favolables, fue cuestionada ayer en pleno por la portavoz del Partido Popular, en la oposición, Coloma Terrassa, que asegura que la medida incumple la Ley Orgánica 4/1997 que regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, por lo que solicita que se interrumpan las grabaciones hasta que se compruebe que estas se hacen con todas las de la ley.

Se da la circunstancia de que, a pesar de que la instalación de cámaras se ha hecho a instancias de los superiores de la policía y de los profesores de los colegios, parte de la plantilla del cuartel policial ha presentado un escrito en el Ajuntament denunciando que las grabaciones podrían violar su derecho a la intimidad. El equipo de gobierno se remite, no obstante, a los informes técnicos y jurídicos que dicen además que en este caso (un cuartel policial) no es de obligado cumplimiento la ley orgánica a que se refiere el PP.

En cualquier caso, el equipo de gobierno municipal ha adquirido el compromiso de advertir mediante letreros de que se trata de un espacio controlado por videocámaras, algo que ya ha hecho en el caso de los centros escolares. Por lo que se refiere a los colegios Norai, Porta del Moll, s'Albufera y s'Hort des Fassers la regidora de Educación, Magdalena Torres (UM) aclaró que las grabaciones se activan al terminar las clases y se desactivan al comenzar éstas. Las cintas se borran periódicamente.